La pregunta del millón. ¿La gasolina low cost es de baja calidad? Para dar respuesta a esta pregunta, debemos preguntarnos de dónde viene la gasolina o diésel que se comercializa en España. La respuesta la tenemos en la empresa CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), el único distribuidor oficial de combustible del país. Todas las petroleras y distribuidoras compran y distribuyen el combustible de los depósitos de CLH. Se trata de un combustible certificado, controlado y con una calidad legal, sea de marca o no.
Cada marca después añade o no aditivos al combustible. Estos aditivos son productos químicos que añaden alguna característica al combustible. Los principales aditivos son:
- Detergentes: mantienen limpia la cámara de combustión y sistemas de inyección.
- Anti corrosivos: ayudan a proteger elementos metálicos contra la oxidación y corrosión.
- Fricción: ayuda a mejorar la fricción entre elementos metálicos.
De esta manera, marcas reconocidas ofrecen un combustible a un precio superior ofreciendo este tipo de aditivos en su mezcla con el objetivo de prologar la vida del motor y aumentar su eficiencia y rendimiento. Por lo tanto, en la mayoría de gasolineras low cost, el combustible que echas es un combustible básico, sin aditivos. Pero también es cierto que existen algunas gasolineras low cost que sí que incluyen aditivos en su mezcla.
Este combustible básico ha pasado todos los controles de calidad y es totalmente recomendable para tu vehículo, por lo que no debes preocuparte.
¿Por qué una gasolinera low cost es más barata?
Es otra de las grandes preguntas que se hacen muchos usuarios. Como hemos visto, los aditivos encarecen el combustible, así que prescindir de ellos reduce su precio, pero también existen otras maneras de hacerlo.
Estas gasolineras suelen ser de autoservicio y en muchas ocasiones no hay nadie presente en ellas, por lo que es un coste menos que se verá reflejado en el precio del litro. Todos esos factores al final repercuten.
¿La gasolina low cost produce averías?
No existe ninguna evidencia científica en la que se relacione la gasolina low cost con un aumento de averías. Si tu vehículo está bien mantenido, puedes echar el combustible certificado que tu prefieras.
Debes de tener en cuenta, que el motor de tu vehículo está diseñado para trabajar con un combustible que varía su calidad mucho en función del país donde se mueva.
En España disponemos de un combustible de gran calidad, al igual que en el resto de Europa, pero no podemos decir lo mismo de algunos países de África y Asia, donde tu vehículo y motorización también se vende y funciona perfectamente con el combustible de allí.
El mejor consejo es que si quieres repostar un combustible, acudas a una estación de servicio donde haya mucha rotación de combustible, es decir, donde haya mucha clientela.
De esta manera te asegurarás que los tanques de combustible están siempre en constante movimiento y renovación y los depósitos de agua serán mínimos.
Lo que sí debes tener en cuenta es que si tu vehículo funciona sólo con gasolina sin plomo 98, no debes repostar gasolina 95 ni en una marca reconocida ni en low cost. Lo que dice el fabricante va a misa.
Circular con el coche en reserva
Apurar el depósito de combustible de nuestro coche al máximo no es siempre la mejor opción. Si no tenemos remedio por un mal cálculo de la autonomía, no pasa nada, pero es una práctica que no deberíamos tener como costumbre si queremos cuidar nuestro vehículo.
La bomba de combustible succiona este fluido para enviarlo, después de pasar por la bomba inyectora, a los inyectores. Si el nivel de combustible es muy bajo dentro del tanque, el esfuerzo que tiene que hacer esta bomba se incrementa, por lo que es más probable que se produzca una avería.
Además, al igual que pasa cuando bebemos a través de una pajita y queda poco líquido, es probable que comience a hacer más ruido de la cuenta y deje pasar algunas burbujas de aire que acabarán en los inyectores.
Siempre que puedas, cuando se encienda la luz de reserva de combustible, acércate a una estación de servicio y rellena el depósito. Tu vehículo lo agradecerá. Además, ¿sabías que quedarte sin combustible conlleva una multa? En concreto una sanción de 200 €