Tipos de cables de carga para coche eléctrico

Cada vez son más los modelos de coche eléctrico disponibles en el mercado. Pero no existe un conector universal para la carga de este tipo de vehículos, por lo que es necesario conocer sus diferencias y características.

La expansión del coche eléctrico parece imparable y lo único que se cuestiona a estas alturas es cuánto tardará en monopolizar el mercado y si tecnologías minoritarias como la pila de combustible se quedarán con una parte del pastel.

Y, como es lógico, también existe mercado en lo relativo a los cargadores y los correspondientes cables de carga. Estos, mientras no se imponga la carga inalámbrica, son imprescindibles.

Tipos de cables de carga y conectores disponibles

Como hemos dicho, existen varios tipos de conectores válidos para coche eléctrico, por lo que vamos a analizar cada uno de ellos.

SAE J1722 o Yazaki (tipo 1) Varias marcas utilizan o han utilizado este tipo de conector. Entre ellas Citroën, Opel, Nissan, Renault, Ford, Toyota y KIA.

Mennekes (tipo 2) En Europa es el más extendido, aunque de un tiempo a esta parte ha perdido mercado en favor del conector CCS

CHAdeMO destaca por utilizar un mayor diámetro y permitir recarga rápida de hasta 50 kW y 125 A. También es compatible con la carga bidireccional.

El conector CHAdeMO lo podemos encontrar en modelos tan populares como el Nissan Leaf, el Mitsubishi Outlander o el KIA Soul EV

CCS o Combo 2 El conector CCS o Combo 2 es el que se está imponiendo en los últimos tiempos como el más demandado por la industria. El conector CCS es capaz de ofrecer 43 kW en corriente alterna y 50 kW en corriente continua.

Scame o tipo 3 Este tipo de conector admite hasta 32 A de intensidad y 22 kW de potencia. Es utilizado habitualmente en vehículos eléctricos pequeños, incluso híbridos enchufables, pero actualmente está casi en desuso.

Recuerda, antes de comprar un coche eléctrico, infórmate sobre el tipo de cable de carga y conector que incorpora, ya que no todos son iguales ni son tan habituales en los puntos de carga.

Comparte

Deja un comentario