España está dando un giro en la producción de coches eléctricos y baterías, y a situarse como uno de los mercados potencialmente más interesantes. Todo gracias a la apuesta por las renovables y el lanzamiento de proyectos como el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, que ha atraído a grandes grupos como Volkswagen, que hoy ha firmado el acuerdo con la Generalitat Valenciana para levantar la fábrica de baterías de Sagunto.
El acuerdo sellado esta mañana supone un paso más en la construcción de una fábrica que será uno de los principales pilares del proyecto con el que el Grupo Volkswagen y SEAT quieren impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación.
A través de este convenio se acuerdan los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo adicional que la Generalitat Valenciana ofrecerá en materia formativa y económica.
Esta inversión supondrá movilizar 10.000 millones de euros y que representa la mayor inversión industrial en la historia de España, involucrará a 62 empresas, el 61% pymes, en 11 comunidades autónomas, también contempla ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.
La planta de Valencia será la primera gigafactoría propia del grupo germano situada fuera de Alemania, y donde se invertirán más de 3.000 millones de euros en una instalación que ocupará una superficie de 200 hectáreas, y que contará con una capacidad de producción anual de 40 GWh y suministrará el volumen total de baterías necesario para abastecer las plantas de Martorell y Pamplona. Además, se prevé que llegue a generar más de 3.000 puestos de trabajo cualificados hasta 2030.
Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT y responsable del proyecto Future ha indicado que “con la firma del convenio entre la Generalitat Valenciana y PowerCo, se avanza en el desarrollo de la gigafactoría de Sagunto. La gigafactoría es uno de los grandes pilares del proyecto Future: Fast Forward, junto con la producción de vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona y la construcción de un ecosistema integral de proveedores, para impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación”.